fbpx

La Historia

Los anabólicos androgénicos esteroides han dejado de ser un negocio para grandes laboratorios certificados, ya que el mercado al que pueden llegar se ha reducido significativamente debido a la prohibición del uso de estas sustancias en muchos deportes y regulaciones en diversos países. Sin embargo, la demanda continúa, para tratar ciertos padecimientos y sobre todo para los atletas competitivos que deseaban mejorar su rendimiento deportivo. Esta demanda se ha incrementado en los últimos años, ya no sólo a la población deportista competitiva de alto rendimiento sino a la población que asiste a los gimnasios a entrenar de manera recreativa buscando salud y una mejor composición corporal, cuando quieren utilizar estos medicamentos pues no tienen lugar donde adquirirlo que no sean laboratorios caseros clandestinos, sin saber los riesgos a los que se someten.

Quienes han cubierto la mayor parte de esta demanda han sido los laboratorios caseros clandestinos, tal vez el dueño de alguno de estos laboratorios quisiera hacer las cosas bien, fabricarlos con las máximas y rigurosas prácticas de higiene. Sin embargo, estos laboratorios no están certificados para la elaboración de AAEs y ningún laboratorio que no sea certificado puede comprar a los grandes laboratorios farmacéuticos la materia prima para fabricar AAEs, estos laboratorios adquieren la materia prima de laboratorios químicos, quizás pueden tener la capacidad de producir las sales de anabólicos androgénicos esteroides, pero no cuentan con los requisitos de higiene, calidad y seguridad que rigen a los laboratorios farmacéuticos. Según estadísticas de los órganos rectores de salud, estas sales de anabólicos vienen contaminadas con otras sustancias que pueden ser toxicas.

En Alemania, confiscaron este tipo de medicamentos provenientes de laboratorios clandestinos, un 51% no correspondía a lo que decía la etiqueta, el 7 a 10% no contenían ningún esteroide, muchos contenían esteroides derivados de cortisona como: prednisona, dexametasona y betametasona, lo que causan pérdida de la masa muscular, algo totalmente contrario a los resultados que está buscando un fisicoculturista con el uso de este tipo de sustancias. Muchas otras muestras estaban contaminadas con metales pesados como: estaño, mercurio y plomo; algunas otras muestras con bacterias, muchas otras con sustancias como: hidrocarburos derivados del petróleo, sustancias que se utilizan para dar estabilidad a la grasa en la industria alimentaria y otras sustancias que producen que los plásticos sean más flexibles, lo que tiene nada que ver en la producción de AAEs.

Laboratorios Farmacéuticos

Laboratorios europeos como Schering, CIBA, Organon y Novartis desde hace mucho tiempo en Europa han fabricado sustancias hormonales y entre los 50 hasta los 80 fabricaron anabólicos androgénicos esteroides hasta que se prohibieron en el deporte y dejaron de ser un atractivo comercial para estos laboratorios. A continuación un poco de la historia de estos laboratorios:

Schering AG, es una compañía farmacéutica con sede en Berlín, se fundó en 1851, se dedicaba como laboratorio químico a fabricar meten sustancias para teñir telas. Posteriormente, se convirtió en Bayer Schering Pharma  AG, cuando se fusionó con Bayer. En 2011 cambia el nombre a Bayer Health Care Pharmaceuticals y para 2015 era uno de los laboratorios más grandes del mundo, convertido de laboratorio químico a laboratorio farmacéutico, fabricaba estrógenos, enantato de testosterona con la marca de Primotestón de Bayer.

Bayer, se fundó en 1863 por dos amigos, Friederich Bayer y Friederich Weskott como Friedr Bayer et. Comp. Su medicamento líder era la Aspirina de Bayer, que se empezó a fabricar y vender en 1899. Para 1914 ya era una farmacéutica internacional con la fabricación de insulina. Bayer fue creciendo, se fue funcionando y comprando diversos laboratorios como Whinthrop, quién fabricaba originalmente el Winstrol, también se fusiono con Hoecshst, Dr. Scholl, Copertone, Schering y recientemente Monsanto.

Schering Plough, Schering AG tenía laboratorios e instalaciones en estados unidos, pero en 1941, al inicio de la segunda guerra mundial el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt nacionaliza la filial de Schering AG y le cambia el nombre a Schering Corporation. En 1971 este laboratorio se fusionó con Plough Inc., en 2007 con Organon y en 2009 con Merck & Co. para acabar fundando una Holding de laboratorios llamada Merck Sharp & Dohme conocido como MSD.

Organon, Se fundó en 1923 por el doctor Saal Van Zwanenberg en sociedad con el profesor Ernest Laqueur (consiguió aislar e identificar químicamente la testosterona) y el doctor Jacques Van, el primer producto que sacaron a la venta fue la insulina. En los años 30 empezaron a fabricar estrógenos y en 1953 se inició la producción de cortisona. En 2007, Schering-Plough adquirió Organon y filiales de Akzo Nobel. En 2009 estos laboratorios se fusionan con Merk & Co. bajo el nombre de Merck Sharp and Dohme (MSD).

Ciba-Geigy S.A. El francés Alexander Clavel de la ciudad de Lyon, en 1859 crea también un laboratorio químico para fabricar sustancias para teñir telas, que la  vendió en 1873 a la compañía Bindschedler & Bush, inicia en 1884 la emisión de acciones, entrando en la bolsa de valores gracias a su crecimiento y se transforma en Chemische Industrie Basel cuyo acrónimo es CIBA y fue la creadora del Dianabol. En 1970 CIBA y J.R. Geigy se fusionan y forman el laboratorio Ciba-Geigy S.A. Posteriormente, Ciba-Geigy S.A. se fusiona con el laboratorio Sandoz, que fabricaba la vitamina C soluble en agua; y finalmente en 1996 estas se fusionaron con Novartis, en su tiempo esta función fue la más importante, de mayor poder económico.

Las fusiones han seguido, también han diversificado la producción de medicamentos, de todo tipo, son investigadores líderes a nivel mundial en el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin embargo, abandonaron la fabricación y manufactura de anabólicos androgénicos esteroides. Pero la demanda de estos medicamentos sigue creciendo.

Países donde la legislación lo permite, como en la India, hay laboratorios que han seguido la  fabricación de anabólicos androgénicos esteroides, uno de los mejores ejemplos es Cooper Pharma Limited.

Cooper Pharma Limited, Se fundó en 1959, es una de las farmacéuticas más antiguas e importantes de la India, productora y exportadora de medicamentos a más de 30 países. Sus oficinas están en Nueva Delhi, con instalaciones de primer mundo, de primer nivel. La planta de producción de los medicamentos se encuentra en Uttarakhand, con 7000 m2 de construcción de los edificios de la planta manufacturera, bodegas y oficinas. Cuenta con entradas separadas para personas y para materiales, cumpliendo con la norma y el concepto de flujo único, que garantiza que estos productos estén libres de contaminantes, sus edificios tienen un diseño ergonómico y amigable con el ambiente que cumplen estrictamente con los requisitos de la clase Heating, Ventilation and Air Conditioned HVAC (Calefacción, ventilación y aire acondicionado) y los sistemas de manejo de las materias primas que utilizan y del agua.

Otra característica importante de los laboratorios Cooper Pharma, es la de un manejo efectivo de sus productos de desecho cumpliendo siempre con el requisito de ser amigables con el medio ambiente, tiene un récord de efectividad en los procesos de manufactura ya que una gran parte de la extensión de su planta de 7000 m2 de superficie la dedico al área de control de calidad.

Actualmente, Cooper Pharma  es multinacional, estando al nivel de los laboratorios que se señalan antes. Cooper Pharma, es reconocida internacionalmente por los estándares de higiene, la seguridad de sus productos y la calidad de sus empaques, que asegura la estabilidad de sus medicamentos. Produce cerca de 500 sustancias farmacéuticas y todos sus procedimientos de manufactura están aprobados por la WHO-GMP (Good Manufacturing Practices) avalada por la Organización Mundial de la Salud.

Cuenta, con muchas certificaciones entre ellas la certificación ISO, que la reconoce como la empresa exportadora más grande de la India y que cumple con todos los estándares de calidad de diversas organizaciones internacionales rectoras de los procesos de producción de medicamentos como: cGMP, PICS, USFDA, UKMHRA, TGA, EUGMP.

Cooper Pharma produce 250 medicamentos, entre los que se encuentran y que es de nuestro interés las hormonas, los anabólicos androgénicos esteroides, entre otros medicamentos que se usan para padecimientos y para mejorar el rendimiento deportivo.

Más información sobre Cooper Pharma www.cooperpharma.com
En el siguiente enlace veremos un artículo sobre Cooper Pharma Ltd
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola puedes abrir una conversación con nosotros! ¿Más información de Historia de la fabricación farmacéutica de anabólicos androgénicos esteroides?